Día mundial del cáncer de mama.

Todos los 19 de octubre se celebra el día mundial del cáncer de mama, fecha para reflexionar sobre las implicaciones de esta terrible enfermedad y para concienciar sobre la importancia de la prevención y los tratamientos.

Datos sobre el cáncer de mama

Hoy en día es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas. Una enfermedad dura que si la prevenimos, haremos algo muy importante para que se puedan salvar muchas vidas. Se calcula que afecta aproximadamente a una de cada once mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo y se calcula que existen unos 1.380.000 nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo. En España unos 26.000 casos al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de mama

  • El sobrepeso u obesidad, debido a una mala alimentación, especialmente en las mujeres postmenopáusicas. Una mayor cantidad de tejido graso supone un mayor nivel de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Así pues el sedentarismo no ayuda. Añade a tu vida ejercicio físico regular, es una buena terapia.día mundial del cancer de mama
  • El estrés y la ansiedad y si además los reduces, mejorarán tu bienestar e indudablemente afectará a tu calidad de vida.
  • Las mujeres con trabajos en turnos de noche, tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama en comparación con las mujeres que trabajan durante el día.
  • Elimina de tu vida el tabaco y el alcohol, también se han relacionado con el aumento del riesgo de cáncer de mama.dia mundial del cancer de mama
  • Los anticonceptivos orales pueden aumentar levemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero sólo durante un período limitado. Aunque si ya los has dejado de tomar por más de 10 años parece que no representan un riesgo mayor para desarrollar cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama, según la Aecc

  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Dolor en la mama a la palpación.
  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

La autoexploración, para el diagnóstico precoz y prevención del cáncer de mama.

Lo mejor es acudir a un profesional sanitario donde te informarán, para que realices los exámenes preventivos, para una precoz detección del cáncer de mama.dia mundial del cancer de mama

La autoexploración mamaria hace una detección precoz del cáncer de mama, en la mayoría de los casos. ¿Cuál es el momento ideal para hacerte una autoexploración mamaria? Puedes hacer clic en el enlace para verlo en “saber vivir”.

En el siguiente vídeo podéis ver los pasos a seguir para una autoexploración mamaria, recomendado en el día mundial del cáncer de mama:

Aecc, Asociación Española contra el cáncer

Aecc es una entidad privada, benéfica y sin ánimo de lucro, declarada de interés público, para la lucha contra el cáncer, dando apoyo tanto a los enfermos como a sus familiares y cuya presidenta de honor es la reina de España doña Letizia Ortiz y presidente desde el 23 de junio de 2016 Ignacio Muñoz Pidal.

Sus objetivos, según información recogida en Wikipedia.org, son los siguientes:

  1. Informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer en España.
  2. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.
  3. Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.
  4. Promover la participación y formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.
  5. Proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, reforzando el papel del enfermo de cáncer como parte activa en la lucha contra esta enfermedad y apoyando la adopción de estrategias de planificación nacional contra el cáncer.

Demos todos las gracias a asociaciones de este tipo que con su labor y campañas de concienciación, ayudan a la prevención del cáncer impulsando la investigación de calidad, como uno de sus tres pilares de acción.

Regalva pone su granito de arena en el día mundial del cáncer de mama, difundiendo esta información, para que todos luchemos por las mujeres y así les ayudemos a prevenir o superar una enfermedad tan difícil. ¡Mucho ánimo y fuerzas a todas las mujeres que estáis librando esta batalla!

Gracias por vuestra confianza. Nos vemos en el siguiente post.

Algunos de los productos que puedes encontrar en nuestra tienda online Regalva. Haz clic aquí.

día mundial del cancer de mama
Reloj mujer, tienda Regalva.

 

dia mundial del cancer de mama
Picardías rosa, tienda Regalva.
dia mundial del cancer de mama
Vela masaje, tienda Regalva
día mundial del cáncer de mama
Gafas de sol polarizadas, tienda Regalva
Día mundial del cáncer de mama.
5 - 3 votos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here